Los nuevos ricos de Corea del Norte invierten en el sector construcción

Seol Song Ah  |  2015-03-19 08:52
 

Image: Yonhap News Agency

Se ha comunicado que los donju (nombre con el que se conoce a la clase de nuevos ricos recientemente surgida en Corea del Norte) están expandiendo sus negocios a otros sectores. Una fuente al interior del país informó que, si bien las actividades comerciales de los donju giran en torno a áreas como el comercio al por mayor y al detalle, la compraventa de bienes inmuebles o el transporte, ahora están obteniendo ganancias en un nuevo rubro, que son los proyectos de construcción estatal.

En comunicación con Daily NK, la fuente, proveniente de la provincia Pyongan del Sur, informó el día 16 que la planta termoeléctrica Sunchon, en la provincia Pyongan del Sur recientemente construyó piscinas y baños públicos mediante recuperación del calor residual. Varios donju (que poseen recursos económicos) han hecho inversiones en estos proyectos. Las autoridades solamente dieron la autorización: el proyecto fue financiado con el dinero de los donju.

La fuente agregó que la piscina construida a través de esta inversión tiene una capacidad para doscientas personas. Con esto se creará potencial para que las  ganancias financieras se dividan 50/50 entre la planta, operada por el estado, y los inversionistas. Además, afirmó que, desde el año pasado, la planta termoeléctrica Sunchon ha generado fondos para la construcción a través de los ingresos obtenidos gracias a la piscina.

Como la piscina está equipada con sala de baños, sauna, restaurantes y cafetería, entre otras modernas instalaciones, vienen muchas personas. Antes, el calor residual emitido por la planta se perdía y no podía ser utilizado, pero ahora se usa para la piscina y los saunas, gracias a la sugerencia de los donju de redirigir el calor a estas instalaciones.

Los donju están usando sus vínculos con los ejecutivos de las empresas estatales, y con ello, participan en diversos proyectos. Ellos hacen lo que el gobierno no puede hacer, mencionó la fuente.

De acuerdo con la fuente, los negocios de los donju se están extendiendo rápidamente en el sector de la construcción estatal. Agobiados por las dificultades financieras, las autoridades norcoreanas necesitan del poder económico de estos individuos acomodados para realizar proyectos de construcción. De este modo, se configura una relación simbiótica entre los donju y los oficiales del Partido: estos reciben cuantiosos sobornos por parte de aquellos, quienes están dispuestos a pagar por la oportunidad de expandirse en estas áreas comerciales.

Recientemente, se han estado desarrollando grandes proyectos inmobiliarios en la ciudad de Sinuiju (localizada al noroeste del país, cerca de la frontera con China), señaló otra fuente, proveniente de esta ciudad. Un gran número de donju están realizando inversiones en la construcción de apartamentos, a condición de recibir ciertos derechos de arriendo. En ese sentido, ellos son los propietarios de estos inmuebles, y a través del cobro de las rentas ganan dinero.

*Traducción por Maria T. Benavides

 
Advertisements, links with an http address and inappropriate language will be deleted.

2017.11.06
Won Pyongyang Sinuiju Hyesan
Exchange Rate 8,005 8,050 8,110
Rice Price 5,810 5,760 5,600