Están desapareciendo los kkotjebi (niños mendigos) de Corea del Norte estos días?

Lee Sang Yong  |  2015-03-04 15:46


Image: Yonhap News Agency
Una fuente ha informado de que últimamente algunos kkotjebi (palabra norcoreana con la que designa a los niños mendigos y frecuentemente huérfanos de Corea del Norte), que suelen deambular y pedir dinero en los mercados, han sido confinados en instituciones comunitarias. Esta acción, realizada con fines propagandísticos, se habría llevado a cabo también con otros niños vagabundos, con el fin de tener una república en donde los niños puedan vivir bien.

En comunicación con Daily NK, la fuente, procedente de la provincia Hamkyung del Norte, informó el día 27 que los kkotjebi están desapareciendo de los mercados de Chosun (i.e. Corea del Norte). Si tan solo un niño es visto por allí, es inmediatamente capturado y enviado por la fuerza a estos establecimientos.

La fuente señaló también que primero, las autoridades ponen a los chicos en hospedajes para vagabundos, tras lo cual son derivados a unos establecimientos llamados instituciones primarias. En estos lugares se les dan tres comidas al día, e incluso tentempiés. Estas instituciones están orientadas a hacer estudiar a los niños, además de agregar que también existen áreas separadas para los maestros.

De acuerdo con la fuente, esta medida se está aplicando a lo largo de todo el país. De esta manera, se ha construido un sistema para la custodia de los menores, en el que, por ejemplo, los kkotjebi de la provincia Pyongan del Sur son trasladados a las instituciones correspondientes en Hamkyung del Norte.

Sobre esto, la fuente citada mencionó que debido a este sistema de custodia comunitaria, los kkotjebi están desapareciendo de los mercados. Esto se está haciendo para agrupar a todos estos niños mendigos en un lugar fijo y, de este modo, evitar que sean vistos en estos lugares públicos.

En la época del Suryong (i.e. Kim Il Sung) se decía que los niños eran los reyes y tesoros de Corea del Norte. Al parecer, Kim Jong Eun quiere imitar esta idea. El recoger a los kkotjebi de las calles obedecería al deseo de devolverles su dignidad, analizó la fuente.

En mayo del año pasado, nueve kkotjebi fueron arrestados y repatriados por la fuerza al Norte, al tiempo que la vigilancia sobre los niños mendigos norcoreanos se intensificó drásticamente. En este sentido, Corea del Norte querría entregar el mensaje de nosotros no tenemos problemas de niños kkotjebi a la comunidad internacional, mensaje que, a juicio de la fuente citada, estaría cargado de connotaciones propagandísticas.

Por otra parte, la fuente señaló que las raciones llegan solo a las guarderías de Pyongyang, sin embargo, las instalaciones ubicadas en las áreas de provincia no reciben ninguna ayuda. Solo gracias al dinero reunido por la gente que el cuidado de los kkotjebi es posible en estas regiones, y esto está causando insatisfacción entre las personas.

Como se ha mencionado previamente, las autoridades norcoreanas han tomado algunas medidas en relación con el problema de los niños kkotjebi; no obstante, estas no se aplican de manera sistemática y continua, por lo que es difícil lograr conseguir efectos substanciales en el largo plazo.

Para concluir, un desertor norcoreano de alto rango apuntó que como desde hace un tiempo atrás que no hay nada que el Partido haga por estos niños, se les encarga realizar labores para cubrir sus gastos cotidianos, en las instituciones a cargo de su custodia. Esto está sucediendo, así como también son numerosos los casos de chicos que escapan para regresar a los mercados. Si no se establece un sistema capaz de cuidar y alimentar a estos niños de una manera constante, el problema de los kkotjebi seguirá siendo de difícil solución.

 
Advertisements, links with an http address and inappropriate language will be deleted.

2017.08.04
Won Pyongyang Sinuiju Hyesan
Exchange Rate 8,130 8,110 8,125
Rice Price 5,770 5,740 5,800