Historia de Corea del Norte vista desde una perspectiva soviética

La Unión Soviética gobernó la región norte de Corea del Norte durante tres años, desde 1945 hasta 1948. País comunista, Corea del Norte fue moldeado en gran parte por las decisiones de los burócratas soviéticos a cargo del país. A pesar de que han habido cambios significativos desde aquella época, la nación continúa siendo un estado estalinista en términos políticos. Este artículo aspira a presentar a los generales soviéticos de alto rango que gobernaron Corea del Norte.

El 9 de agosto de 1945, la URSS atacó el Japón imperial; dos días después, las primeras tropas llegaron a Corea. Bajo el mando del Coronel General Ivan Chistyakov, el 25º Frente del Lejano Oriente (the 25th Army of the First Far Eastern Front, en inglés) fue responsable de la ocupación de la parte norte de la península.

Ivan Mikhailovich Chistyakov (Иван Михайлович Чистяков)

Coronel General, oficial a cargo del 25º Ejército (abril de 1947)

En teoría, fue Chistyakov quien fue puesto a cargo de la parte norte de Corea en 1945. En la práctica, sin embargo, después de la rendición del ejército japonés, fue el mismo Chistyakov quien se distanció de la política, al relegar los asuntos de esta región a sus subordinados. No obstante, tomó una decisión que tuvo un impacto tremendo en la historia de Corea del Norte.

A fines de agosto de 1945, Chistyakov fue citado por su comandante, Mariscal Kirill Meretskov, quien le ordenó escoger el lugar para el cuartel del 25º Ejército: Pyongyang o Hamhung. Chistyakov escogió Pyongyang, razón por la que esta ciudad sigue siendo la capital de Corea del Norte.

El río Taedong, origen de la Cultura del Río Taedong, es promocionada por la propaganda norcoreana como “una de las cinco culturas antiguas del mundo”, junto con Tebas, Babilonia, Mohenjo-Daro y Yinxu. Es bastante posible que la cultura del río Taedong no tendría ningún significado si Chistyakov hubiese respondido de otra manera a Meretskov. En tal caso, Corea del Norte habría promocionado la “cultura del río Songchon”, que se llamaría así por el río en Hamhung.


Terentiy Fomich Shtykov (Терентий Фомич Штыков)

General Coronel, oficial político del 1er Frente del Lejano Oriente, embajador soviético en Corea del Norte (desde septiembre de 1948)

Shtykov, quien tenía el mismo rango que Chistyakov, fue líder de facto de Corea del Norte desde 1945 hasta 1950, y modeló la política, economía y educación del país; incluso editó el manuscrito inicial de la constitución de Corea del Norte y formó el primer gabinete de ministros de la nación. Sus contemporáneos, como Kim Il-sung, Kim Tu Bong y Pak Hon Yong no hicieron más que seguir las órdenes de Shtykov en aquel momento.

Shtykov también tiene mucha responsabilidad en el inicio de la guerra de Corea. Si bien la idea de invadir el sur fue de Kim Il Sung y Pak Hon Yong, el inquebrantable apoyo de Shtykov fue uno de los factores más predominantes (sino el más predominante) a la hora de persuadir a Stalin para aprobar el ataque.

La guerra no se desarrolló tal como Shtykov predijo: el ejército de Corea del Norte no pudo controlar la península, y el coronel fue citado a Moscú luego de que gran parte del territorio norcoreano cayera bajo la contraofensiva de las Naciones Unidas. Sorprendentemente, recibió un leve castigo; después de ser rebajado a Teniente General, fue despedido del servicio activo. Shtykov continuó siendo parte de la elite soviética, pero nunca regresó a Corea después de 1950.

          

Nikolai Georgiyevich Lebedev (Николай Георгиевич Лебедев)

Comandante General, oficial político del 25º Ejército

El General Lebedev fue responsable de entrenar a Kim ll Sung. De acuerdo con sus memorias, fue él quien condujo al joven Kim a la famosa reunión en la que el futuro Gran Líder dio su primer discurso público.

Nikolai Lebedev fue también quien acuñó el nombre oficial de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea. Como el sistema político norcoreano era conocido oficialmente como “la república del pueblo”, Lebedev consideró que era lógico que fuese llamado “República Popular Democrática”. La mayoría de las personas estaría de acuerdo en que afirmar tres veces que una nación es gobernada por el pueblo (‘democrático’ y ‘república’ definidos como tal) es excesivo.

En sus últimos años, el retirado General Lebedev habló en varias entrevistas, donde discutió sobre los años de creación de Corea del Norte y su rol en ellos. Las entrevistas fueron sorprendentemente objetivas, y Lebedev no intentó blanquear su imagen ni la de la URSS.


Andrei Alekseevich Romanenko (Андрей Алексеевич Романенко)

Comandante General, jefe de la Administración Civil Soviética

Romanenko fue subordinado de Shtykov y jefe de la Administración Civil Soviética, la organización que funcionó como proto gobierno norcoreano desde el 3 de octubre del año 1945, el que pese a su nombre, estaba compuesto por solamente oficiales militares. Con el fin de crear la ilusión de democracia en Corea del Norte, los soviéticos organizaron también un gobierno coreano ‘oficial’, el cual fue conocido por el nombre de ‘Comité Popular Provisional para Corea del Norte’. Esta institución no tenía autonomía y solo firmaba leyes preparadas por la Administración Civil Soviética, dirigida por Romanenko. Un buen ejemplo de ello fue la reforma agraria de 1946, que despojó a los terratenientes y acaudalados agricultores de sus tierras, para redistribuirlas en arrendamiento a agricultores más pobres.


Gennadiy Petrovich Korotkov (Геннадий Петрович Коротков)

Teniente General, comandante del 25º Ejército (desde abril de 1947 hasta abril de 1948)

Korotkov asumió el mando del 25º Ejército en abril de 1947, y al igual que Chistyakov, trató vehementemente de evitar los enredos políticos. Tuvo éxito en esto: hasta donde el autor sabe, Korotkov no fue acusado de ninguna decisión importante en relación con Corea del Norte. Estas elecciones recayeron sobre Shtykov, quien poseía un rango más elevado que Korotkov.

 

***

La perspectiva oficial de Corea del Norte sobre los eventos acontecidos a mediados de los años 40 es presentada en ‘El transcurso del siglo’, las memorias de Kim Il Sung. Este libro ofrece una visión distorsionada de los eventos históricos, y los amolda para acomodarse a la ideología estatal norcoreana. Supuestamente Kim Il Sung recuerda cómo visitó Moscú antes de la guerra soviético-japonesa, y cómo se reunió con Zhdanov, Meretskov y otros oficiales de alta graduación para discutir planes para vencer al Japón imperial. Kim llega incluso a afirmar que Zhdanov rechazó la oferta de ‘ayudar al pueblo coreano en su lucha para reconstruirse tras la liberación’. Shtykov, Chistyakov y Lebedev aparecen como meros asistentes para la causa de Kim, quien declara en el texto: ‘La liberación de Corea se logró mediante la fuerza de los mismos coreanos’ (es decir, él mismo y el Ejército Revolucionario Popular de Corea).

Por supuesto, estos eventos nunca ocurrieron tal como fueron presentados en ‘El transcurso del siglo’. En el verano de 1945, Kim Il Sung era capitán del Ejército Soviético y no luchó en la guerra soviético-japonesa. El Ejército Revolucionario Popular de Corea ni siquiera existió. Esto plantea la siguiente pregunta: por qué Kim se habría molestado en mencionar la ayuda soviética? No hubiera sido más sensato eliminarla completamente de la historia?

La respuesta sería que una verdad a medias es más creíble que una gran mentira. Algunas personas en Corea del Norte aún recuerdan la presencia soviética que siguió inmediatamente después de la rendición japonesa; negar esto podría incitar rumores y disminuir la credibilidad y legitimidad del régimen. De este modo, los soviéticos fueron representados como fuerzas de asistencia de Kim Il Sung para derrotar al imperio japonés, al tiempo que fue el mismo Invencible Comandante de Acero quien realizó la verdadera labor; por lo tanto es correcto agradecerle y elogiarlo.

 

* Las ideas expresadas en las Columnas de Escritores Invitados no necesariamente reflejan el pensamiento de Daily NK.