Se intensifican las diferencias sociales a la hora de celebrar una boda en Corea del Norte

Seol Song Ah  |  2015-03-27 16:55


Image: Yonhap News Agency
Se ha comunicado de que se está intensificando la brecha entre ricos y pobres al momento de celebrar una boda en Corea del Norte. De acuerdo con lo señalado por una fuente al interior del país, diversas parejas están contrayendo nupcias en esta época; sin embargo, mientras que los hijos de los oficiales del Partido y los donju (los llamados nuevos ricos de Corea del Norte) celebran verdaderas fiestas de dólares, los estratos más desfavorecidos deben optar por ceremonias más simples.

En comunicación con Daily NK, la fuente, proveniente de la provincia Pyongan del Norte, informó el día 26 que a medida que aumenta el número de bodas durante la primavera, se pueden apreciar en las calles y pueblos las diferencias en cómo se ven las parejas de recién casados. La gente pobre se viste con un jeogori (una chaqueta pequeña que forma parte del atuendo tradicional coreano) barato, conseguido en el mercado, y así se toma una fotografía de conmemoración de la fecha. En las casas de los más acomodados, por el contrario, la gente se pone jeogori de 150 dólares o vestimentas occidentales. Además, les dan dinero en abundancia (a las parejas), y filman el momento conduciendo en coches Mercedes Benz alquilados.

Las diferencias entre los pobres y aquellos con más recursos se ven nítidamente al caer la noche, agregó la fuente. La gente común enciende velas, y de esta manera reciben a sus invitados, en habitaciones oscuras. En cambio, los donju, así como los miembros del Partido entregan dinero en dólares a las subestaciones, para recibir suministro eléctrico. De este modo, se divierten cantando en karaoke, en sus casas bien iluminadas.

Las personas comunes y corrientes se esfuerzan al máximo para preparar comidas como el tteok (dulce de arroz) u onban (sopa caliente de carne o pollo y arroz), con el fin de que los invitados puedan comer hasta saciarse en las bodas. Sin embargo, las clases altas ofrecen a sus invitados costosos licores importados, por ejemplo, vino. Además, para amenizar el ambiente, invitan a cantantes o actores y les pagan en dólares.

Según la fuente, los oficiales y los donju pagan 100 dólares o incluso más a cantantes o pianistas para que acudan a las bodas o fiestas de cumpleaños de sus hijos. Más aún, no hace mucho la popularidad de un comediante era tal que era necesario pagar mucho más por sus actuaciones de lo que usualmente cobrarían otros artistas. Al respecto, la fuente señaló que fue en el año 2007, tras su participación en una fiesta de la elite en la ciudad de Sinuiju (en el norte del país), que el actor Ri Chun Hong se puso de moda. Su actuación quedó grabada en un CD, del cual se hicieron copias. Así comenzó todo. Tras ese episodio, la fama del artista aumentó; hacia el año 2010, la popularidad de los humoristas era mucho mayor en comparación con la de los cantantes o pianistas.

Recientemente, un hombre de unos 40 años de edad se hizo conocido imitando el estilo de Ri Chun Hong, con lo que consiguió invitaciones a bodas y cumpleaños realizadas por personas de clase media. Toca la guitarra, canta y habla de toda clase de cosas. Hasta una estatua de piedra se ríe cuando habla, por lo que la gente dice que es como estar escuchando a Ri Chun Hong, explicó la fuente.

No obstante, pese a que el Partido está intentando erradicar la corrupción en los oficiales, haciendo que las bodas de los hijos de estos sean más simples (y no al estilo extranjero, como lo han hecho algunas personas), la práctica de entregar sobornos continúa, y con ello, las extravagantes celebraciones matrimoniales. 

*Traducción por Maria T. Benavides

 
Advertisements, links with an http address and inappropriate language will be deleted.

2017.08.04
Won Pyongyang Sinuiju Hyesan
Exchange Rate 8,130 8,110 8,125
Rice Price 5,770 5,740 5,800