Por qué de pronto se han extendido los rumores sobre Jang Song Thaek?

Kang Mi Jin  |  2015-03-13 12:51


Image: Yonhap News Agency
Se ha comunicado de que recientemente se han extendido rumores sobre Jang Song Thaek (quien fue ejecutado hace más de un año) entre algunos miembros del Partido ligados al sector de la construcción, en relación con abusos de poder y malversación de dinero. Al respecto, hace poco se han asignado sumas cuantiosas de dinero a la construcción, hecho que contribuyó en la difusión de los rumores. Se cree que estos fondos habrían sido dineros robados por Jang.

En comunicación con Daily NK, la fuente, proveniente de Pyongyang, informó que a comienzos de este año surgieron rumores entre miembros del Partido vinculados al sector de la construcción, de que enormes cantidades de dinero que Jang Song Thaek había mantenido guardadas, están siendo invertidas en este sector de la economía. Recientemente se están llevando a cabo proyectos para la construcción de residencias familiares, con fondos que provienen de los bolsillos de Jang; ante estos hechos, muchos miembros han lanzado críticas.

Sobre lo mencionado anteriormente, la fuente agregó que al principio, los oficiales del Partido lamentaron la ejecución de Jang Song Thaek: Hemos perdido a un miembro con talento, dijeron. Sin embargo, ahora no es así. Hay quien incluso afirmó que Jang abusó de su poder, y se apropió del dinero que un ciudadano norcoreano promedio necesita para vivir durante diez años.

Jang Song Thaek habría usado su elevado rango en el sector económico y militar para adueñarse del dinero ganado con sangre y sudor por la gente, bajo la forma de fondos de lealtad, señaló la fuente, y agregó que algunos oficiales del Partido han dicho que quizá había una buena razón para ejecutarlo, pese a su condición de pariente de Kim Jong Eun.

La fuente también mencionó que algunos miembros dijeron que ahora que se ven las dimensiones de los proyectos de construcción que se puede ver cuánto dinero robó Jang Song Thaek, nosotros que padecimos por no poder recibir raciones, y todo por culpa de ese sujeto, además de todavía quedan desgraciados como él.

No obstante, existe la posibilidad de que aún existan quienes sostengan opiniones favorables sobre Jang Song Thaek, y lo vean como un oficial competente. Algunos oficiales afirman que, pese a su caída y posterior purga, las habilidades de Jang deben ser reconocidas. Hay que decir las cosas como son: más de alguno (y no solo él) se ha apropiado del dinero de la gente. En este sentido, estos rumores obedecerían a un intento de enlodar la imagen de éste. En aquel tiempo, Jang Song Thaek era considerado como un oficial con talento, pero es posible que ahora hayan echado a correr esta clase de historias para cambiar esta idea.


 
Advertisements, links with an http address and inappropriate language will be deleted.

2017.08.04
Won Pyongyang Sinuiju Hyesan
Exchange Rate 8,130 8,110 8,125
Rice Price 5,770 5,740 5,800