Kim Young Hwan: La reunificación no es un asunto de elección. Es nuestro deber

Jihae Lee, pasante  |  2015-03-12 09:06


Image: Daily NK
El activista de derechos humanos Kim Young Hwan dio hace poco una conferencia sobre las condiciones de los derechos humanos en Corea del Norte y algunos problemas en la reunificación, en el Francisco Education Hall, en Seúl. En algún momento de su juventud, Kim sostuvo valores pro-Corea del Norte, en la época en que Corea del Sur estaba bajo gobiernos dictatoriales, uno tras otro. Esta clase de ambiente político lo llevó a adoptar la ideología Juche (la ideología oficial de Corea del Norte).

No obstante, echó estos valores por la borda definitivamente después de ir a Corea del Norte en 1991, donde conoció a Kim Il Sung y vio con sus propios ojos cómo era realmente el sistema. Posteriormente, continuó con sus actividades de derechos humanos en China, por lo que fue puesto en prisión y torturado. El señor Kim continúa su labor por los derechos humanos de los norcoreanos. En el año 2011 publicó un libro titulado Post Kim Jong Il.

Durante su presentación, el señor Kim resaltó la importancia de la adopción de una resolución por parte de la ONU sobre las condiciones de derechos humanos en Corea del Norte, y su decisión de establecer una oficina exterior en Corea del Sur, con el fin de llevar a cabo investigaciones de una manera sostenida sobre las violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte. Además, explicó el simbolismo global de instalar una oficina así en una nación adyacente a Corea del Norte. Por supuesto, China comparte fronteras con Corea del Norte, pero coopera menos en la solución de los problemas de derechos humanos de este país, señaló.

Los acuerdos internacionales y las definiciones legales continúan siendo oscuras y sujetas a una infinidad de interpretaciones por parte de los gobiernos en el mundo: no existen estándares fijos. Sin embargo, Kim Young Hwan sostuvo que hay políticas o castigos que ninguna sociedad moderna debería tolerar, bajo ningún principio.

 

Tomemos el caso del adulterio como ejemplo, dijo, mencionando la decisión histórica del tribunal más alto surcoreano, la semana pasada, para eliminar la prohibición nacional para tener relaciones extramatrimoniales, prohibición que data del año 1953.

Hay mucho debate sobre si deberíamos sancionar penalmente el adulterio, y si fuera así, cómo deberíamos hacerlo. Sin embargo, casi nadie está de acuerdo con la manera en que este es castigado en algunos países del Medio Oriente, donde a los adúlteros y adúlteras con frecuencia se les condena a muerte por lapidación. De manera similar, nada puede justificar el hecho de que Corea del Norte envíe a sus habitantes a campos de prisión, sin importar qué clase de crimen político hayan cometido, afirmó. En Corea del Norte, no solo usted es enviado a un campo de concentración por hacer una crítica al Estado (por pequeña que esta sea), sino también sus hijos y los hijos de estos.

Si bien China continúa ejerciendo una importante influencia en Corea del Norte, el señor Kim sostuvo que es poco probable que se produzca una futura ocupación china en aquel país. Pese a los innumerables canales de negocios que las empresas chinas han abierto en esta nación aislada, el gobierno chino tomará todas las medidas necesarias para evitar movilizar sus tropas en el Norte.

Si se miran los numerosos casos de intervenciones políticas o militares de los poderes mundiales en otros países, se podrá ver que casi ninguna de ellas trajo beneficios a estos (los poderes mundiales), y continuó señalando el ejemplo de la guerra soviética en Afganistán, citada como uno de los principales factores que contribuyeron al colapso de la Unión Soviética.

 

Hay quienes creen que la reunificación de la península coreana bajo el gobierno de Corea del Sur nunca sucederá si los surcoreanos no lo quieren. Sin embargo, este no es el caso, y citó el artículo 3 de la constitución de Corea del Sur: El territorio de la República de Corea comprenderá la península coreana y las islas adyacentes a esta.

Basándose en esta noción, Kim Young Hwan sostuvo que la constitución de Corea del Sur define a Corea del Norte como parte de su territorio, y no reconoce la legitimidad del régimen norcoreano. Pese a que se han realizado numerosos cambios a este documento, este artículo nunca ha sido revisado. Esta firme cláusula es imperativa: la reunificación no es un asunto de elección. Es nuestro deber, dijo.

Kim concluyó la presentación concediendo que una crisis social, política y económica sería ineludible en el caso de producirse la reunificación, pero debemos tratar de trazar vías para minimizar estas turbulencias, y no escapar de estas evitando la unificación.

Con el fin de profundizar en estos y otros asuntos abordados por la audiencia en la parte de preguntas y respuestas del evento, Daily NK habló con Kim Young Hwan para comprender mejor el problema con algunas nuevas preguntas.

Daily NK [DNK]: Cuando Kim Il Sung murió en 1994, mucha gente pensó que el régimen norcoreano colapsaría. Cuando su hijo y heredero, Kim Jong Il, murió en 2011, muchas personas nuevamente pensaron que era altamente probable que el país colapsara. Pero el régimen continúa en el poder. Cuál sería, a su juicio, la razón de su persistencia?

 

Kim Young Hwan [KYH]: La sucesión de Kim Jong Il a Kim Il Sung es diferente de la de Kim Jong Eun a Kim Jong Il. Kim Il Sung nombró oficialmente como su heredero a su hijo en 1974, veinte años antes de su muerte. Por lo tanto, este tuvo mucho tiempo para preparar su sucesión. Por otra parte, Kim Jong Eun fue nombrado heredero cuatro o cinco años antes de la muerte de su padre, así que su base política es menos estable. Otra razón que explica la longevidad del régimen es que Corea del Norte está muy apartada del resto del mundo. Ni siquiera la Unión Soviética estaba tan aislada como Corea del Norte.

DNK: Los problemas de derechos humanos en Corea del Norte han sido con frecuencia conectados a las políticas domésticas de Corea del Sur. Es común para las personas ser percibidas como de izquierda o de derecha dependiendo de su perspectiva sobre Corea del Norte. Cómo es que un asunto tan grave como lo es el problema de derechos humanos (que no debería estar influenciado por tendencias políticas) terminó ligado a la política?

KYH: Esto puede estar vinculado a las dictaduras de Corea del Sur en el pasado, en las que los dictadores acusaban a los disidentes políticos de conspirar con Corea del Norte. Es por ello que, incluso hoy, algunas personas tratan de aprovecharse de los problemas norcoreanos para su propio beneficio en lo político.

DNK: Usted ha dicho que Kim Jong Eun construyó el resort de esquí Masikryong para atraer a más turistas y más divisas extranjeras, pero el número de turistas es menos de la décima parte de la cifra esperada. Qué piensa que explicaría esta baja cantidad de visitantes?

KYH: La razón por la que hay tan pocos turistas extranjeros es porque viajar a Corea del Norte es caro. Si hubiesen varias conexiones aéreas con este país, el precio de los vuelos sería relativamente más barato debido a la competencia en el mercado. Sin embargo, claramente este no es el caso. También sucede que la mayoría de los extranjeros se sienten incómodos respecto a visitar Corea del Norte, por las cosas que escuchan en las noticias. En lo que concierne a los turistas locales, poquísimos norcoreanos tienen la oportunidad de ir a esquiar, ya que es un pasatiempo poco común para la mayoría de la población.

DNK: Usted ha indicado que las leyes internacionales existentes carecen de la fuerza legal necesaria para castigar al gobierno norcoreano de una manera efectiva. Sin embargo, los aliados sentenciaron a muerte o a prisión perpetua a numerosos ex oficiales nazis, en los juicios de Nuremberg (1945-1946), poco después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien es cierto que las leyes internacionales modernas carecen de exigibilidad, y que las Naciones Unidas no pueden castigar a cada gobierno que persiga a sus habitantes, considerando la atención que Corea del Norte atrae en los medios de comunicación internacionales, y la manera en que la ONU lidió con los nazis, cree usted que los oficiales de alto rango norcoreanos se enfrentarán a castigos similares a los recibidos por los nazis?

KYH: El caso norcoreano es algo diferente al caso alemán. Los aliados ocuparon y ejercieron soberanía sobre Alemania poco después de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, Corea del Norte tiene un régimen autónomo, a pesar de que este dependía en buena parte de la Unión Soviética durante su fase inicial de formación (de Corea del Norte). Por consiguiente, es casi imposible para el resto de los países ejercer influencia administrativa en Corea del Norte, tal como se hizo en Alemania. Incrementar las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte apenas sería una alternativa viable, dado que esta nación ya está muy aislada económicamente del resto del mundo. Pienso que la única manera en la que podemos castigar verdaderamente a los líderes norcoreanos es tras la caída del régimen.

DNK: Durante la presentación, usted mencionó que la reunificación podría ayudar a Corea del Sur a superar su estancamiento económico y el problema del envejecimiento de la sociedad. No obstante, la mayoría de los países desarrollados se están enfrentando a tasas de natalidad bajas y al envejecimiento de la población como consecuencia del aumento de la presencia femenina en la fuerza laboral, o por el hecho de tener hijos a edad más avanzada. No continuaría acaso la península coreana enfrentándose a estos mismos problemas que actualmente tiene Corea del Sur, después de la reunificación?

KYH: Cuando dije que habría un baby boom tras la reunificación, me refería al norte. Incluso si reducimos los costes de crianza infantil en el sur, la tasa de natalidad no aumentaría significativamente, ya que Corea del Sur ya está acostumbrada al individualismo y a un bajo número de niños. Sin embargo, Corea del Norte es un país menos impregnado de estas nociones de individualización. Los padres y madres norcoreanos son mucho más propensos a ver a sus hijos como dobles de sí mismos. Como resultado, es probable que tendrían más hijos si la economía se establizara (bajo la sociedad democrática y la economía de libre mercado de Corea del Sur).


Image: Daily NK

 
Advertisements, links with an http address and inappropriate language will be deleted.

2017.11.06
Won Pyongyang Sinuiju Hyesan
Exchange Rate 8,005 8,050 8,110
Rice Price 5,810 5,760 5,600